Programa sobre la recaudación de ingresos: Taller Regional de África Oriental y Meridional sobre Normas de Origen en Sudáfrica

22 February 2013

La Secretaría de la OMA, en colaboración con la Administración de Aduanas de Japón, organizó un taller sobre normas de origen para la región de África Oriental y Meridional de la OMA. Dicho evento se celebró en el Centro regional de formación de la OMA en Pretoria (Sudáfrica) del 4 al 8 de febrero de 2013. El taller tuvo como objetivo principal promover las nuevas Directrices sobre la verificación del origen preferencial, que se habían elaborado en el marco del Plan de Acción del programa sobre la recaudación de ingresos, así como fomentar la utilización de las herramientas e instrumentos pertinentes enumerados en el Lista del Programa de Recaudación.

En total, 25 participantes procedentes de 20 países de la región asistieron al taller de cinco días de duración. Dos instructores de la OMA y un experto en cuestiones de origen de la Administración de Aduanas de Japón dirigieron el taller, que contó con el respaldo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón. El programa abarcó un amplio abanico de temas relacionados con las normas de origen, que incluyeron el papel de la Aduana en la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio (ALC), las Normas de Origen de los ALC / AAE (Acuerdos de Asociación Económica), la verificación del origen preferencial, los dictámenes anticipados en materia de origen y la capacitación de las partes interesadas.

Al término de dicho taller, cada participante elaboró un informe destinado a su Administración de Aduanas de origen en el que se detallaban las recomendaciones que se debían adoptar para mejorar el rendimiento de las actividades relacionadas con las normas de origen. La Secretaría de la OMA agradece la activa participación de los asistentes a dicho taller y el compromiso adquirido de cara a obtener una mejor puesta en aplicación de las normas de origen. La Secretaría seguirá de cerca los avances logrados en esta materia por los Miembros de la Región y se esforzará por facilitar asistencia técnica en caso necesario.